miércoles, 27 de marzo de 2019

El papel de los docentes en el uso de las TIC

Hoy por hoy las TIC se han convertido en un boom que ha abarcado una gran cobertura en la sociedad siendo utiles y necesarias en la aplicación de estrategias de aprendizaje más colectivas y eficientes. En tal sentido el docente como educador y mediador de los saberes en los distintos campos del conocimiento, se le ha dificultado la integración de estas tecnologías a la educación. Siguiendo lo que dice Heargreaves(2003) los docentes se encuentran presionados por tres fuerzas contrapuestas. Por un lado se le demanda que sean innovadores, autónomos y que además desarrollen propuestas educativas flexibles pudiendo permitir distintos campos del conocimiento.
En tal medida involucrar a estas tecnologías en aula de clases requiere por parte del docente una actualización o modernización de la forma de aprendizaje, implica una suma de nuevas tareas no previstas a las actividades de los docentes.
Kirk Patrick y Cuban(1998) señalan que la eficacia en la utilización de herramientas digitales dependen de los objetivos educativos propuestos. Pero además se observan en tal sentido las decisiones referidas a la inclusión de tecnologías en las aulas no sólo parten del conocimiento cientifico acumulado.
A manera de concluir se podría decir que el docente tiene un rol práctico ya que es quién imparte la cibereducacion. La forma correcta de aprovechar estos medios y herramientas buscando fomentar una cultura investigativa que impulse a los estudiantes a desarrollar las capacidades necesarias para manejar la información, mejorar la participación y diseñar nuevas formas de aprendizaje con el uso de las TIC. 

BIBLIOGRAFÍA 
Edutrends: Mentoring, Observatorio de innovación educativa. Tecnológico de Monterrey 2017. Disponible en: observatorio.itesm.mx/edu-trends-mentoring/

Miranda Teresa. Aprendizaje híbrido: el verdadero reto del siglo XXI. 2017. Disponible en: compartirpalabramaestra.org/blog/aprendizaje-hibrido-el-verdadero-reto-del-siglo-xxi

MOOC: Coursera. Acceso en: www.coursera.org/learn/aprendiendo-a-aprender.
Técnicas didácticas con TIC”, libro digital de Pere Marqués (DIM-UAN)
“La integración de Internet en la educación escolar española” (informe de la Fundación Telefónica”
“La generación interactiva en España” (informe de la Fundación Telefónica”
Vídeos con entrevistas y conferencias de “Resintonizando la educación”.Técnicas didácticas con TIC”, libro digital de Pere Marqués (DIM-UAN)
“La integración de Internet en la educación escolar española” (informe de la Fundación Telefónica”
“La generación interactiva en España” (informe de la Fundación Telefónica”
Vídeos con entrevistas y conferencias de “Resintonizando la educación”

No hay comentarios:

Publicar un comentario